skatingidea logo
Cerca
Close this search box.

Intervista a Roberto Riva

SHARE

[slideshow id=648518346360582030&w=200&h=600]Pubblicato il 5-03-08 dl blog spagnolo Patinajeartistico.es.tl

Roberto Riva Lugar y Fecha de Nacimiento:
Naci en Monza (Milan), el 23 de Octubre de 1986.

¿Cuáles son sus aficiones exceptuando el patinaje?
No tengo mucho tiempo para “hobbies” porque estoy estudiando la carrera de Psicologia en la Universidad y eso me ocupa la mayor parte de mi tiempo. Cuando tengo tiempo libre me gusta salir con mis amigos y divertirme con ellos.
¿A que edad empezó a patinar?
Comencé a patinar a los 4 años.
¿Quién le animo a patinar por primera vez?
Has de saber que tengo 2 hermanas, mayores que yo , ellas patinaban también.
Empece a patinar porque mi madre estaba siempre en la pista en los entrenamientos de mis hermanas, cuando fui lo suficientemente mayor empecé a patinar.
Al Principio el patinaje artístico era solo un juego para mi, no me gustaban las competiciones, pero en mi primer campeonato nacional (en 1995) gané en la modalidad libre y en combinada, asique empezé a entrenar cada vez mas porque no quería perder las competiciones que había ganado el año anterior….y ahora aquí estoy. Pensando así, nunca he perdido en mi vida una competición en la modalidad combinada, y en la modalidad libre solo una vez, en Murcia (Desafortunadamente).
¿Cuántas horas entrena al día?
Antes de una gran competición (Nacional,Europeo,Mundial), entreno cuatro horas al dia, seis días a la semana.
¿Le es difícil compaginar el patinaje con los estudios y su vida normal?
Si, es difícil, pero no imposible. Organizo las clases de la universidad de la mejor forma que puedo y para mis amigos siempre encuentro tiempo.
¿Qué tal es la relación con su entrenador Michele Terruzzi ?
Conozco a mi entrenador Michele Terruzzi, desde los 5 años, y lleva entrenándome 15 años (mas o menos), pasamos mucho tiempo juntos y para mi es un gran amigo, que respeto mucho.
¿Que coreógrafo le gusta mas?
Oviamente Michele Terruzzi, el es mi entrenador y también mi coreógrafo!!!
 ¿Qué patinadores eran sus ídolos cuando era pequeño?
Nunca he tenido ningún ídolo cuando era mas pequeño. Siempre he patinado para mi y nunca he pensado “oh, yo quiero ser como….”, en mi carrera siempre intento mejorar dia a dia y pienso “Me gustaría ser mejor, Roberto”.
Probablemente la competitividad Riva-D´Alisera os hacia mejorar dia a dia, ¿Ha notado esa falta de rivalidad?
La rivalidad con Luca D´Alisera, fue un gran incentivo para mejorar, también en el aspecto de estilo y problablemente nuestra lucha me hizo mejor patinador. Su ausencia me hizo estar un poco mas tranquilo , en la modalidad libre, pero estoy triste también porque debido a que dejo la competición ahora no puedo tener una oportunidad de revancha. También creo que el patinaje artístico ha perdido una gran figura y parte de su historia.
¿Cuáles son sus metas a largo plazo?
Mis metas son reconfirmar mi titulo mundial en figuras obligatorias, libre y combinada.
¿Cuál es su salto preferido? ¿Y el combinado de saltos?
Buena pregunta, jajaja. No lo se, quizás el triple flip, porque es el salto que mejor realizo. (no me gustan demasiado los combinados de saltos)
Cuéntenos alguna novedad, algún combinado nuevo que este entrenando…
Actualmente no estoy entrenando porque no tengo ninguna competición, estoy estudiando muy duro en la universidad.
¿Qué Campeonato recuerda con especial recuerdo?
Creo que el campeonato mas especial fue el campeonato mundial de Buenos Aires 2003. El público fue increíble, nos trataron a los patinadores como super estrellas, fuerrealmente bonito y lo hice un buen campeonato.
Dime el secreto para mantenerse en lo mas alto año tras año en figuras obligatorias y libre con competidores tan fuertes como Andrea Barbieri, Daniel Arriola, Kyle Turley….imagino que requiere mucha disciplina y constancia, y una gran preparación física…
Un secreto?? No, no hay ninguno jajaja
Se necesitan muchas horas de entrenamiento, disciplina y perseverancia, pero lo mas importante es que lo hago por mi, porque quiero ser mejor y siempre innovar, no porque quiera ser el mejor o porque me importe ganar.
Cuéntenos un poco como fue tu primer triple Axel completo… ¿Qué sintió en ese momento?
En competición hice mi primer triple axel hace dos años, durante el Campeonato Europeo de Monza.
La primera vez que lo realicé correctamente estaba muy contento, porque entrené muy duro para conseguirlo (llevo 4 años entrenando el triple axel, y desafortunadamente no siempre lo ejecuto correctamente) asique cuando lo hice correctamente no me lo pude creer, me sentí muy satisfecho.
( ….continua su patinje artistico.es )

Ultimi articoli

share

DISCOVER